Top 5 de las bebidas Ancestrales de Colombia - Licores Medellín

Top 5 de las bebidas Ancestrales de Colombia

11 de May, 2023JOHN ATEHORTUA

Colombia es conocida por su rica cultura y diversidad, que incluye una gran variedad de bebidas ancestrales. Estos licores han sido parte de la cultura colombiana durante muchos años y son una parte importante de las festividades y celebraciones en todo el país. En este artículo, te presentamos algunos de los licores ancestrales y artesanales más populares de Colombia.


A pesar de la riqueza cultural que representan bebidas ancestrales como el viche, la chuchuguaza, la chicha, el guarapo, el chapil, el bushi rom, el ñeque, el bola de gancho o el churro, Colombia tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas y negras de proteger la propiedad intelectual de estos saberes y apoyar a las familias que dependen económicamente de su producción y comercialización.


A continuación, te presentamos cinco licores ancestrales de Colombia que no te puedes perder:

 

Guarapo

El guarapo es una bebida fermentada que se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar. Es un licor de bajo grado alcohólico que se consume principalmente en las regiones rurales del país. El guarapo es una bebida muy popular en las fiestas tradicionales y celebraciones de las regiones donde se produce.

 

Chicha

La chicha es una bebida fermentada que se elabora a partir del maíz. Es una bebida dulce y refrescante con un bajo contenido de alcohol. La chicha se ha consumido en Colombia desde tiempos precolombinos y es una bebida tradicional en las comunidades indígenas del país.

 

Masato

El masato es una bebida fermentada que se elabora a partir del arroz y la yuca. Es una bebida cremosa y espesa, con un sabor dulce y un bajo contenido de alcohol. El masato es una bebida tradicional de la región amazónica de Colombia y es muy popular entre las comunidades indígenas de la región.

 

Anís

El anís es un licor suave y dulce elaborado a partir de la planta de anís. Tiene un sabor refrescante y se utiliza a menudo como digestivo después de una comida pesada. El anís es popular en todo el país y se puede encontrar en muchas tiendas de licores y bares.

 

Viche

El viche es un licor destilado a partir de la caña de azúcar fermentada. Es una bebida fuerte y seca, con un alto contenido de alcohol que oscila entre el 40% y el 60%. El viche es una bebida ancestral de la región del Pacífico colombiano y ha sido parte de la cultura de las comunidades afrodescendientes de la región durante muchos años. (También puedes leer: El Viche, La bebida tradicional y ancestral del Pacífico Colombiano)

 

 

Estos son solo algunos de los licores ancestrales más populares de Colombia. Cada uno tiene su propio sabor y características únicas aunque son cientos de marcas, productos y sabores que cada día quieren estar en el mercado local e internacional y son una parte importante de la rica cultura colombiana. Si tienes la oportunidad de probar alguno de estas bebidas, asegúrate de hacerlo con moderación y responsabilidad y disfruta de su sabor auténtico y tradicional.

Otros usuarios también leyeron

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!