Más que un Licor, una Bebida Ancestral
La Costa Pacífica colombiana es conocida por su rica cultura, su música y su gastronomía, pero también por su bebida tradicional: el viche. Este licor destilado a partir de la caña de azúcar fermentada es una bebida fuerte y seca, con un alto contenido de alcohol que oscila entre el 40% y el 60%.
Origen y cultura del Viche:
El viche es una bebida ancestral, que ha sido parte de la cultura de las comunidades afrodescendientes de la región durante muchos años. Es una bebida popular en las festividades y celebraciones de la región del Pacífico. Además, su preparación ha pasado por muchas generaciones de las familias afrocolombianas, especialmente entre las mujeres, puesto que por muchos años la preparación del viche se vio como una tarea femenina.
Elaboración del Viche:
El proceso de elaboración del viche es muy sencillo y se lleva a cabo en pequeñas destilerías artesanales, donde se hierve la caña de azúcar para obtener un jugo dulce y se fermenta con levaduras naturales. Luego se destila para obtener el licor final. El resultado es una bebida transparente, con un sabor fuerte y seco que recuerda al ron o al aguardiente. Por sus comunidades, no se le considera como un licor sino una bebida fermentada de origen ancestral.
Consumo del Viche:
¿Sabías que las matronas del pacífico lo tomaban y lo recomendaban para calmar dolores menstruales o para agilizar las tareas de parto? Es tan sui generis como su origen. La forma tradicional de tomar viche es en pequeñas cantidades, como un shot, y se sirve frío o a temperatura ambiente. También se puede mezclar con jugo de limón o soda, o incluso se puede utilizar en cócteles, como el popular "viche sour". Algunas personas prefieren tomarlo solo, para disfrutar de su sabor puro y fuerte. El viche es una bebida que se marida muy bien con la comida de la región de la Costa Pacífica. Algunos platos típicos que se acompañan con viche son el arroz con coco, el sancocho de pescado o de mariscos y los ceviches. Además, el viche también se puede combinar con alimentos picantes, como los chicharrones o los plátanos maduros fritos.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.