El Aguardiente si se congela ¿Está Adulterado? - Licores Medellín

El Aguardiente si se congela ¿Está Adulterado?

24 de April, 2023JOHN ATEHORTUA

El Aguardiente es una bebida que ocupa un lugar especial en la cultura colombiana, y como expertos en licores, sabemos que es un clásico que se disfruta tanto sólo como en cócteles. Es un infaltable en cualquier celebración y su graduación alcohólica varía entre 24° y 40°, dependiendo de la marca y el tipo de aguardiente que elijas.

Sin embargo, es común que los consumidores de Aguardiente se pregunten por qué esta bebida puede llegar a congelarse o escarcharse si se mete en un congelador. La respuesta es bastante sencilla: el aguardiente es una bebida que tiene una composición química compleja, con una alta proporción de agua y alcohol, lo que lo hace susceptible a congelarse a temperaturas bajas.

A diferencia de otros licores como el ron o el whisky, el Aguardiente tiene una graduación alcohólica relativamente baja, lo que significa que contiene una cantidad significativa de agua. Cuando se enfría, la mezcla de alcohol y agua puede cristalizarse y formar pequeños cristales de hielo, creando el fenómeno conocido como escarchado o congelamiento.

Es importante señalar que el escarchado o congelamiento del Aguardiente no indica que la bebida haya sido adulterada o que su calidad se haya visto comprometida. De hecho, el escarchado es un fenómeno natural y es más probable que ocurra en bebidas que tienen una proporción de agua más alta.

Aunque algunas personas asocian el congelamiento del Aguardiente con la adulteración del producto, esto es totalmente falso. La calidad del Aguardiente se mantiene intacta incluso si la bebida se congela. De hecho, algunos expertos sugieren que el escarchado puede mejorar la calidad del aguardiente, ya que puede concentrar algunos de los sabores y aromas en la bebida.

Es importante destacar que esta bebida se consume fría, pero no es necesario congelarla. Por último, asegúrate de comprar tu Aguardiente en lugares seguros y con los componentes legales necesarios para su consumo. Desconfía si tiene los sellos rotos, elementos ajenos al líquido, etiquetas vulneradas o lotes incoherentes.

Recuerda que escarchado del Aguardiente es un fenómeno natural que ocurre debido a la composición química de la bebida, y no indica que el producto haya sido adulterado. Así que si alguna vez te encuentras con un Aguardiente que se ha congelado o escarchado, no te preocupes, simplemente déjalo descongelar a temperatura ambiente y disfrútalo como siempre lo harías. ¡Salud!

 

Otros usuarios también leyeron

Comentarios (2)

  • Pero no debe cambiar el color

    Diego
  • Riquisimo

    Juan

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!